Capex v/s Opex


Conoce los conceptos básicos que rigen los gastos de tu negocio.

Imagina que tu empresa necesita adquirir nuevos bienes para sus operaciones. Para esto deberás incurrir en gastos y el principal problema será ajustar el presupuesto. Aquí entran en juego dos conceptos o modelos de financiamiento: CAPEX y OPEX.

Determinar cuál es preferible es una elección que cada negocio debe tomar en cuenta, pero primero es importante entender la diferencia entre ambos.

CAPEX (Capital Expenditure) se conoce en español como gastos de capital y representa hacer una inversión o comprar nuevos activos. Por el contrario, OPEX (Operating Expense), se refiere a un gasto necesario para el funcionamiento del día a día del negocio.

Básicamente se resume en gastar todo el dinero de golpe (CAPEX) o en pagar cuotas de alquiler (OPEX). Conocer esta diferencia es importante sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Pues, una forma de estirar su presupuesto es cambiar los gastos de capital a gastos operativos.

Veamos cómo influyen en la rentabilidad de tu empresa. Los gastos de capital aparecen en el balance general y se amortizan durante la vida útil del activo. Mientras que los gastos operativos se reflejan en la cuenta de pérdidas y ganancias. Por lo tanto, pueden deducirse por completo.

Estos beneficios tributarios hacen que la mayoría de las empresas prefieran el modelo OPEX. Pues, les permite pagar sólo lo que utilizan y asegurar su crecimiento.

Contenido relacionado


Avatar

Conoce los costos indirectos de tus activos

El Leasing Operativo es la mejor inversión que puedes realizar para tu negocio.

QUIERO SABER MÁS
Avatar

Menos gastos, menos riesgos, más rentabilidad

El Leasing Operativo es la fórmula perfecta que se adapta a tu negocio.

QUIERO SABER MÁS
Avatar

Ventajas del Leasing Operativo

¿Conoces las ventajas del leasing operativo de flotas?

QUIERO SABER MÁS